“Encara hi ha algu al bosc/Hay alguien en el bosque”, Erol Lleri y Teresa Turiera, gana el Premio Espiello al mejor documental, dotado con 2.400 euros y trofeo. El premio Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación, dotado con 1.000 euros y trofeo recae en “Callejeras” ópera prima de Silvia Moreno.
El premio Espiello Pirineos al mejor documental de temática de montaña, dotado con 1000 euros y trofeo se lo lleva “La senda del pastor” ópera prima de Silvia Pradas. La producción eslovena-francesa “Babicino seksualno zivljenje/La vida sexual de mi abuelita”, de Urska Djukic y Emile Pigeard, ha ganado el premio Espiello Choven, otorgado al mejor documental realizado/dirigido por menores de 36 años, dotado con 1.000 euros y trofeo.
Este año, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión se estrena concediendo un premio en el festival, gracias a un acuerdo firmado entre ambas entidades. Dotado con 900 euros y trofeo, el premio Espiello Aragón TV recae en “La violencia invisible” de María Royo. Aragón TV también proyectará dos veces este documental, como parte del premio.
La Asociación Española de Cine e Imagen Científico concede el premio Guillermo Zuñiga, dotado con trofeo, a “Luomakunnan vartijat-tarinoita ihmiskunnan kehdosta/Pastores de la tierra” de Iris Härma, un documental de Finlandia. En esta XX edición, esta misma entidad concede otro premio. El denominado Ciencia y Creatividad, también dotado con trofeo y que ha recaído en el documental “Living a Kultur”, de Marga Gutiérrez.
Por último, el premio Espiello Boltaña, que concede el público asistente a las proyecciones con sus votos, que entrega el Ayuntamiento de Boltaña y está dotado con 800 euros y trofeo, ha sido para “descendents”, de Carlos Collazos y Judit Aranda, documental que se estrenaba en Aragón.
El jurado, presidido por Arturo Méndiz y compuesto por Almudena Moñoz, Antonio Ziriñon, Mariana Rivera y Natalia Martínez, ha acordado estos premios “tras larga y meditada reflexión y por consenso”, después de visionar los 16 documentales seleccionados en la sección concurso de Espiello.
La última tarde del festival se ha cerrado con la entrega de la Siñal D’onor, la máxima distinción de Espiello, a la cineasta Mabel Lozano. Tras la proyección de su trabajo “Ava”. Lozano ha charlado con la periodista Esther Puisac sobre su mirada sobre la mujer, la prostitución y cómo ha tratado estos temas en sus últimos trabajos.
Mabel Lozano ha recogido la Siñal D’onor y así se ha dado paso a la ceremonia de entrega de premios, dirigida por el actor y presentador turolense Nacho Rubio y con la música de Marina Quiroga Trío.
Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, echa el telón con una fiesta, esta noche, amenizada por la música de Francho Sarrablo.
Y para el domingo se proyecta el último de los documentales, “Carrazo”, en la denominada sección Trago’l burro, como despedida de una edición de Espiello que ha recobrado totalmente la normalidad tras la pandemia, y que ha recuperado las cifras de asistentes de ediciones anteriores a 2020.