Encara hi ha algú al bosc/ Hay alguien en el bosque’, de Erol Lleri y Teresa Turiera-Puigbò, ha ganado este sábado el premio Espiello al mejor documental, dotado con 2.400 euros y trofeo. El filme aborda el ultraje a la mujeres durante la guerra de los Balcanes, a principios de los años 90 del pasado siglo.
El Espiello Rechira, al mejor trabajo de investigación, ha recaído en ‘Callejeras’, ópera prima de Silvia Moreno. El premio al mejor documental de temática de montaña ha sido para ‘La senda del pastor’, ópera prima de Silvia Pradas. La producción eslovena-francesa ‘Babicino seksualno zivljenje/La vida sexual de mi abuelita’, de Urska Djukic y Emile Pigeard, ha conseguido el Epiello Joven.
El jurado, presidido por Arturo Méndiz y formado por Almudena Muñoz, Antonio Ziriñon, Mariana Rivera y Natalia Martínez, decidió los premios «tras larga y meditada reflexión y por consenso», después de visionar los 16 documentales seleccionados en la sección de concurso.
La última tarde del festival se ha cerrado con la entrega de la Siñal D’ onor,máxima distinción de Espiello, a la cineasta Mabel Lozano, y la proyección de su trabajo ‘Ava’. .
Este domingo se proyecta el último de los documentales, 'Carrazo', en la denominada sección Trago’l burro, como despedida de las 20ª edición de Espiello, Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe. El certamen ha recuperado totalmente la normalidad tras la pandemia y que ha recuperado las cifras de asistentes de ediciones anteriores a 2020.
La Asociación Española de Cine e Imagen Científico ha concedido el premio Guillermo Zúñiga a ‘Luomakunnan vartijat-tarinoita ihmiskunnan kehdosta/Pastores de la tierra’, de Iris Härma (Finlandia). La misma entidad ha otorgado el galardón Ciencia y Creatividad al documental ‘Living a Kultur’, de Marga Gutiérrez.
El premio Espiello Boltaña, que concede el público asistente a las proyecciones y entrega el Ayuntamiento de Boltaña, ha sido para ‘Descendents’, de Carlos Collazos y Judit Aranda. El filme se estrenaba en Aragón.